Historia de Cruz Ámbar

Legado de los fundadores Dr. Marcos Bejar Nathan, su esposa Q.F.B. Raquel Treves de Bejar (Quelita) y Carlitos Bejar Treves...



Historia de la Asistencia Privada Cruz Ambar I.A.P.


Hace ya algunos años, en las vacaciones de verano del año 1975, viajando por la ruta de la independencia, en el Edo. de Guanajuato, justamente frente a la presa de San Miguel, esta se ubica antes de entrar a pueblo de San Miguel De Allende y ahora que recuerdo para más exactitud fue un domingo el más cercano al 24 de julio y a causa de una descompostura mecánica, una llanta que al parecer fue apretada de más, y al sufrir una pinchadura no se podía aflojar, y en pocas palabras, nadie se dignó prestarnos ayuda.

Nadie quiso parar en ese tramo, aparte de la lluvia intensa que caía, el otro problema es que las carreteras de aquel entonces eran demasiado angostas, un carril de ida y otro de regreso. Aparte se presumía que por seguridad justo al borde de la misma en ambos lados tenía una especie de bardita de aproximadamente quince a veinte centímetros de altura, que según servía para que los vehículos no se salieran de la cinta asfáltica. Por lo tanto, no había manera de hacerse a un lado, para tratar de arreglar ese desperfecto, imagínense la gran cantidad de insultos que recibimos por estorbar él tráfico. Ah pero eso sí, nadie ofreció ayuda, nadie quiso prestar una llave de cruz y caminando hubo la necesidad de conseguir ayuda al pueblo más cercano.

Finalmente se logró quitar cada birlo con cincel y martillo quedando cada birlo despedazado, al fin se logró salir de ese problema y de nuevo al volante hasta llegar a México para dar por terminado aquel suplicio de no encontrar ayuda en ninguna persona

Luego de recapacitar en que, porque la gente era así de cruel, que jamás nadie ofreció ayuda, arrojando incluso cualquier cantidad de objetos por estar estorbando el tráfico.


De todo esto nació la idea de poder ofrecer esa ayuda a tanta gente necesitada en las carreteras aledañas a nuestra gran ciudad de México. Así de esta manera se inicia un plan apoyándose con radios banda civil Quelita de base y teléfono para poder enviar más ayuda en caso necesario, Marcos en la autopista de México Cuernavaca, Carlitos hijo de Marcos y Quela en la carretera de México Toluca a la altura del desierto de los leones, así de esta manera se empezaron cubriendo servicios mecánicos, llantas ponchadas, problemas eléctricos, bandas reventadas, en fin gran cantidad de servicios incluyendo accidentes y pidiendo ambulancias, patrullas y grúas, en pocas palabras lo que hiciera falta.


Lo curioso fue que como radioaficionados y otras tantas personas les llamó la atención de la forma en que se podía ayudar a la gente necesitada y de alguna manera se incorporaron para hacer lo mismo, dar la ayuda a quien lo necesitara

Así de esta forma haciendo algunas reuniones que después se llamaron juntas, acordaron formar el CLUB DE RADIO DE VALLE DE MÉXICO. Ya cuando éramos alrededor de 30 socios surgió algo inesperado, alguien más nos escuchaba en la radio banda civil, escuchen esto, todo creció gracias a muchos traileros que viajaban por toda la república mexicana y viendo la forma de ayudar también se unieron

De tal forma que por todas las carreteras del país ya se veían los emblemas amarillos y cuyo nombre es RADIO BRIGADA DE AUXILIO DE LA REPUBLICA MEXICANA A.C.


En el año de 1977 en el mes de septiembre, recibimos el primer abanderamiento en el Hemiciclo a Juárez por él aquel entonces presidente de la República José López Portillo.

En este tiempo y hasta 1981, creció tanto la Institución que se registraron 452 delegaciones municipales en toda la República Mexicana, luego entonces el día 3 de mayo de 1981, en la plancha del zócalo de la ciudad de México, nuevamente recibimos la Bandera mexicana por manos de José López Portillo, siendo todavía presidente de la República Mexicana, a partir de ese momento y hasta la fecha nuestra Institución cambia al nombre de ASISTENCIA PRIVADA CRUZ AMBAR I.A.P.